La banda gástrica se coloca alrededor de la parte superior del estómago, de esta manera se crea una pequeña bolsa, el paso de la comida desde este reservorio al resto del estómago es a través de un pequeño conducto. Este conducto retarda el vaciado de los alimentos y provoca una sensación de saciedad precoz. El tamaño del conducto podrá variar a lo largo del tiempo según se ajuste o desajuste la banda.
Está especialmente aconsejada en casos de fracaso repetitivos con tratamientos dietéticos, farmacológicos y de modificación de la conducta. La finalidad del tratamiento dietético se fija en llevar a cabo una alimentación muy fraccionada a lo largo del día en tomas de pequeño volumen.
Para comprobar la adecuada tolerancia de los alimentos la dieta debe tener una progresión en texturas. Empezaremos con líquidos, después pasaremos a dieta semilíquida, continuaremos con alimentos blandos y concluiremos en una dieta normal tras haber finalizado el primer mes desde el proceso quirúrgico.
El seguimiento individualizado del paciente se realiza de forma periódica en consulta. Los pilares básicos del tratamiento están centrados en el control médico, nutriciónal, psicológico y de actividad física.